El divorcio es el proceso de disolución del vínculo matrimonial a solicitud de uno o ambos cónyuges mediante una sentencia judicial. Sirve también para evitar confusiones con la separación o la nulidad matrimonial con las que popularmente puede confundirse. En este sentido cabe señalar que la separación no rompe el vínculo matrimonial mientras que la nulidad declara que éste nunca ha existido por presencia de defectos esenciales, por ejemplo, en el consentimiento. Repasemos ahora, con algo más de detalle, el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y el procedimiento de divorcio en proceso contencioso.
El divorcio requiere como único requisito que hayan transcurrido al menos tres meses desde la fecha del matrimonio pudiendo producirse el mismo de mutuo acuerdo entre los cónyuges o para el caso de que estos no pudieran ponerse de acuerdo entre ellos por vía contenciosa ante un/a Juez.
Divorcio por mutuo acuerdo
El proceso de divorcio de mutuo acuerdo conlleva evidentes beneficios para ambas partes no sólo por la posibilidad de realizar el procedimiento con un único abogado y procurador, con la consiguiente reducción de costes del procedimiento, sino también por la mayor rapidez en su tramitación. Será necesario para formalizar demanda de divorcio de mutuo acuerdo el consenso entre los cónyuges sobre el Convenio Regulador cuya redacción será necesaria sea realizada por un abogado especialista en familia. El consenso entre los cónyuges sobre el referido convenio regulador que deberán firmar prestando su conformidad quedara siempre pendiente de su ratificación ante el/la Juez y de su aprobación por el/la mismo/a.
Los abogados especialistas en divorcios de Aguirre Serrano harán constar todo aquello que los cónyuges quieran pactar y sea jurídicamente viable si bien el contenido mínimo del Convenio Regulador deberá incluir siempre de acuerdo al artículo 90 del Código Civil concretas estipulaciones respecto a las siguientes cuestiones:
- Cuidado de los/las hijos/as, el ejercicio de la patria potestad, régimen de comunicación y estancia de los/las hijos/as con el otro progenitor que no viva habitualmente con ellos.
- Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
- La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
- Pensión compensatoria a satisfacer a uno de los cónyuges para el caso de pactarse (art.97 CC).
- Régimen de visitas de nietos/as con los/las abuelos/las, teniendo en cuenta el interés de aquéllos siempre que se considere necesaria su inclusión a juicio de las partes.
- Se podrá igualmente, si existe voluntad por las partes, a proceder a la liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
En Aguirre Serrano Abogados cuando usted nos encargue su caso siempre intentaremos inicialmente llegar a un acuerdo con la otra parte a fin de evitar sobrecostes innecesarios en el proceso a nuestros clientes y la evidente intranquilidad de afrontar un procedimiento contencioso.
Divorcio en proceso contencioso
En el caso de que hubiera discrepancias en alguno de los aspectos del convenio regulador o fuera solo uno de los cónyuges quien quisiera el divorcio se tramitaría por la vía contencioso-administrativa con el siguiente procedimiento como aparece en los artículos 769 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil siendo preceptiva la intervención de abogado y procurador. Contratar a un abogado especialista en divorcios es la mejor manera de asegurar que sus intereses serán debidamente defendidos en el procedimiento judicial, éste se encargará de redactar la demanda de divorcio una vez conocidas las circunstancias de su caso haciendo constar la existencia del matrimonio, peticiones sobre guarda y custodia de hijos/as menores así como de la patria potestad, régimen de visitas, pensiones de alimentos y pensión compensatoria, uso del domicilio y reparto de bienes, etc. La otra parte manifestará en qué está de acuerdo y en qué no contestando a la demanda interpuesta en el plazo de 20 días, tras el cual se procederá por el Juzgado a señalar fecha para vista judicial.Se deberá valorar igualmente la conveniencia de presentar ante el Juzgado solicitud de medidas previas o coetáneas a la demanda a fin de regular las precedentes cuestiones hasta exista sentencia firme de divorcio.
Cualquiera que sea la forma elegida es necesaria la presencia de un abogado, en Aguirre Serrano Abogados en Madrid contamos con especialistas en divorcios que pueden prestarle la ayuda necesaria en defensa de sus pretensiones con el trato humano y personalizado que entendemos debe caracterizar la dirección técnica de este tipo de procedimientos.
Si quiere ponerse en contacto con nosotros, puede efectuar su consulta a través del siguiente formulario o llamándonos al teléfono 917 375 497 . Si desea una consulta presencial, puede solicitarnos una cita previa y le atenderemos en nuestro despacho lo antes posible.